(El Pais) Bitcoin, la primera moneda virtual que cotiza a más de 16$

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. El objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

Al carecer de control oficial las operaciones realizadas con esta moneda están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente, tanto buena como mala. Nació como un sistema P2P para que su rastreo fuera lo más complicado posible. Te permite ser totalmente anónimo, con lo cual es una moneda refugio para actividades delictivas como el tráfico de armas y de drogas.

Así es lógica la preocupación de las autoridades monetarias, porque escapa a su control. Esta criptomoneda, al ser de naturaleza descentralizada, no depende de la confianza en ningún emisor central. Esto hace imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación. El bitcoin es una clara amenaza competitiva.

El autor de la moneda está desaparecido desde 2010. Y no es de extrañar pues es delito federal crear una moneda que compita con el dolar por conspiración contra el Estado.

Os adjunto enlace a la noticia: