MAMPORRERO - Graciosa palabra y curioso oficio


En un principio, desde la ignorancia, podríamos pensar que un Mamporrero es un individuo que se dedica a repartir “mamporros” de forma profesional. Pues nada más lejos de la realidad. Motivado por saber más he investigado un poco y he llegado a unas conclusiones muy interesantes.

¿De dónde proviene el nombre de mamporrero? Mamporrero viene de mamporro, y este a su vez de mano y porra.

Un Mamporrero es aquella persona encargada de preparar a la yegua y dirigir el miembro del caballo en la cópula con ella. Se trata de una profesión que, en la antigüedad gozaba de prestigio y dignidad pues de su diestra habilidad dependía la procreación de los mejores caballos.

En la actualidad la profesión de mamporrero sigue vigente, pero con alguna variación sobre sus pautas tradicionales debido a la evolución de la ciencia. Se exhibe una yegua en celo delante del semental, y cuando el caballo va a montarla se introduce el pene del animal en un receptáculo artificial donde se deposita la simiente, que inmediatamente se lleva a procesar en un laboratorio para sucesivas inseminaciones artificiales.

Es difícil encontrar sitios en la web que hablen claramente del salario que cobra un mamporrero pero si hay referencias a que son buenos sueldos, parte condicionado al nivel de éxito de las fertilizaciones.

Ahí os dejo esta perlita para vuestro uso y disfrute. Saludos.